domingo, 23 de agosto de 2009

competencias en secundaria


COMPETENCIAS DOCUMENTALES PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

En los diversos proyectos colaborativos de Red Escolar invitamos continuamente a que los equipos de estudiantes realicen investigaciones documentales como parte de las actividades sugeridas en cada etapa. Pero, ¿cómo ayudar a los participantes en su búsqueda de datos y fuentes? ¿Cómo saber cuáles fuentes son propicias? ¿Cómo validarlas?.

En primera instancia, la labor del docente es fundamental. En la medida que los profesores se involucren en estos procesos mediante su orientación y acompañamiento, el procedimiento será mucho más confiable y seguro para alcanzar los fines educativos que perseguimos.

En segundo lugar, les ofrecemos este manual con consejos para optimizar esta búsqueda, selección y validación.

I. SUGERENCIAS: CÓMO DESARROLLAR HABILIDADES PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN FUENTES DOCUMENTALES

Desde un punto de vista académico, las principales habilidades a fomentar entre los estudiantes para buscar, analizar, y emplear fuentes documentales son las siguientes.

Capacidad para:

• Reconocer sus necesidades de información, tanto como determinar la naturaleza y la cantidad de información que requerida.

• Acceder de manera eficiente a la información. Saber dónde y cómo buscar.

• Evaluar de forma crítica la información y las TfuentesT de donde procede, para integrarlas en sus investigaciones eficazmente y que a la par les ofrezca la oportunidad de construir conocimientos.

• Usar la información de manera eficiente con vistas a alcanzar objetivos concretos, tanto individualmente como dentro del equipo.

• Comprender y aplicar las consideraciones metodológicas para citar información y construir fichas bibliográficas.

Bajo estos parámetros, los estudiantes deberán ser aptos para que una vez encuentren, analicen y evalúen la fuente, puedan utilizarla en su investigación y con sus palabras explicar los conceptos revisados, resolver y esquematizar problemas de acuerdo a los objetivos previos que se plantearon, en su caso reformarlos, sintetizar la información de diversas fuentes y adquirir un discurso propio acerca del tema investigado.

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