lunes, 5 de octubre de 2009

ENSAYO

EL SIGUIENTE ENSAYO TRATA Y ABORDA LAS DIFERENTES PROBLEMATICAS Y TRANSTORNOS A LOS CUALES UN ADOLESCENTE PUESE SER VICTIMA O IMITAR ALGUNA ACTITUD DE ESTOS.

Hoy en día, la adolescencia juega un papel muy importante en la educación, sociedad y demás factores que intervengan en esta etapa, ya que para ellos la motivación no es algo que siempre les sea fácil de alcanzar. Por supuesto, se debe partir de una fuerte autoestima y convicción, para lograr todos tus objetivos. Por eso mismo, es cuestión de empezar a concentrarse en lograr salir adelante. Se debe tener siempre en cuenta, que la acción es la medida primordial.

Existen diferentes puntos de vista para tratar la adolescencia para ello se debe conocer y hacer una evaluación diagnostica desde sus antecedentes para saber los transtornos o problemas que puedan salir en esta etapa, es decir, que es una de las edades en la cual se dificulta tratar por eso nos lleva tiempo, disciplina, paciencia pero sobre todo adecuarlos a las estrategia que se puedan implementar con ayuda de profesionales de la educación, pedagogos o psicólogos para ayudar salir adelante a la población con mayor ventaja en ser los que el día de mañana se involucraran y tendrán en sus manos nuestro país.

Mediantes lecturas que se adecuaron a la materia de Desarrollo integral del niño se pudieron conocer diferentes adecuaciones que se pueden lograr para que no existan cambio o malos hábitos, pero se desprende que diferentes centros de investigación han hecho actualizaciones en los campos en los cuales se desarrollan estos individuos a los cuales nos hemos venido refiriendo, hacen esas adecuaciones con el fin de contribuir para que existan menos muertes en adolescentes, para que se desvíen menos a vicios o problemas psicológicos, pero se pretende todo a futuro, se pensaba que en parte solo se refería a la salud física, pero de manera a como fue pasando el curso nos pudimos dar cuenta que los adolescentes requieren de mayor necesidad de ser atendidos, apoyados y queridos por la sociedad en la cual se desarrollan y a la cual pertenecen.

sábado, 3 de octubre de 2009

PROBLEMAS GENERALES QUE ATRAVIESA UN ADOLESCENTE


En la actualidad los problemas familiares no llevan a soluciones como a veces se quisiera, es por lo mismo que muchos jovenes a los cuales los rodean los problemas familiares, y estos se encaminan a olvidarse de esos problemas mediante cosas como los problemas que se mencionaran a continuación.

Problemas de alimentación.-

El sobrepeso es una causa frecuente de infelicidad en los adolescentes. Si son criticados o se ríen de su aspecto físico pueden disgustarse consigo mismos y llegar a deprimirse de forma significativa, estableciéndose un círculo vicioso, ellos hacen poco y comen para sentirse mejor, pero esto sólo hace que el problema del peso empeore. El hacer dieta puede realmente agravar la situación. Es más importante que se sientan felices consigo mismos estén gordos o delgados. A pesar de que muchos adolescentes hacen dieta, especialmente las mujeres, afortunadamente son muy pocos los que desarrollarán un trastorno de la alimentación del tipo de la bulimia o la anorexia nerviosa. Sin embargo, estos trastornos ocurrirán con mayor probabilidad si los que se someten a una dieta estricta tienen una pobre opinión de sí mismos, se encuentran bajo tensión o han tenido un problema de sobrepeso en la infancia.

Drogas, Pegamentos y Alcohol.-

La mayoría de los adolescentes no usa drogas, ni inhala pegamento, y la mayoría de los que lo hace no irá más allá de experimentar ocasionalmente con ellos. A pesar de la publicidad sobre otras drogas, el alcohol es la droga que con mayor frecuencia causa problemas a los adolescentes. La posibilidad del uso de cualquier tipo de droga debería ser considerada cuando los padres observen cambios repentinos y graves en la conducta de sus hijos.

Abuso sexual.-

Los abusos sexuales, físicos y emocionales pueden tener lugar en la adolescencia y pueden dar lugar a muchos de los problemas mencionados con anterioridad. Las familias con estos problemas precisan de ayuda especializada además de consejo legal ya que muchas de estas conductas constituyen un delito que debe ser denunciado. No es infrecuente que el desconocimiento sea cómplice de la permisividad y que la ayuda en este orden de cosas resulte tardía.

COMENTARIO.-

También en vez de sentirse dichosos de no haberle puesto tanta atención no se dan cuenta de lo más grave que los hacen y no piensan que los afectados siguen siendo ellos mismo, por eso es recomendable que problemas familiares se resuelvan de la manera más atenta e inteligente para no ser afectados ni afectar el entorno familiar.

METODOS DE ESTUDIO PARA LA ADOLESCENCIA

Las técnicas y métodos de estudio, buscan desde diferentes disciplinas, dar respuesta a las dificultades y problemas de aprendizaje, tanto en niños y adolescentes, como en adultos. Enseñar y aprender no es tarea sencilla, por lo que se buscan ejemplos que puedan facilitar la tarea, al mejorar la atención, la comprensión y la memoria. Entérate de los recursos disponibles.

Por una parte, existen ejercicios para mejorar la memoria con control mental, que surgen de métodos, como el creado por José Silva, que ya ha cosechado muchos seguidores y por cierto, con muy buenos resultados.

Además, educar con inteligencia emocional a tus hijos puede ser un muy buen recurso, ya que el control de las emociones resulta de fundamental importancia para desarrollar el máximo potencial, en todos los ordenes y en cualquier etapa de la vida.

Otro recurso aplicable a los métodos de estudio es el aprendizaje dinámico de la programación neurolinguística., basado en un proceso de aprendizaje a través de la experiencia, que se vale de técnicas y ejercicios que permiten desarrollar diferentes estrategias de pensamiento.
De tal modo, estas técnicas y métodos para facilitar el estudio representan buenos ejemplos para lograr un aprendizaje más eficaz, tanto en niños y adolescentes, como en adultos de todas las edades.
COMENTARIO:
Esto que desde diferentes enfoques los adolescentes buscan diferentes perspectivas para cómo llegar a concluir sus aprendizajes, como lo menciona el articulo la tarea de enseñar como de aprender juega un papel muy importante ya que no es tarea fácil tanto para el docente como para el alumno, ya que unos aprenden mas diferente es cuando el maestro enfrenta un papel importante dentro de la enseñanza para diseñar diferentes estrategias de aprendizaje, lo cual nos va a llevar a un aprendizaje más significativo e intelectual apegándose a los modelo cognoscitivo que lleva principalmente al rol de los conocimientos.