domingo, 30 de agosto de 2009

ANOREXIA EN ADOLESCENTES

“ANOREXIA EN ADOLESCENTES”

La anorexia nerviosa se caracteriza en los adolescentes por el rechazo a mantener el peso del cuerpo en los valores mínimos normales.

Para ello el adolescente realiza dietas muy restringidas, limitadas a unos pocos alimentos con la finalidad de perder peso, debido a un miedo intenso a ganar peso y a una alteración en la percepción de la forma y tamaño de su cuerpo, de su imagen corporal.

Consecuencias de la anorexia en la salud del adolescente

En la anorexia la mayoría de los problemas físicos que aparecen son consecuencia de la mala nutrición, de la restricción alimentaria y de la pérdida progresiva de peso, del uso abusivo de laxantes, diuréticos y el vómito.

En las jóvenes adolescentes, desaparece la menstruación. Aparece estreñimiento, sensación de plenitud y de hinchazón. Complicaciones renales y cardiovasculares siendo las más frecuentes la bradicardia y la hipotensión, hidroelectróliticas y arritmias.

En algunos casos de anorexia en adolescentes hay riesgo de muerte súbita.

Puede aparecer un aumento del vello, llamado lanugo, en brazos, piernas, hombros, espalda y cara. La piel del cuerpo se reseca y agrieta, se puede llegar a alcanzar una coloración amarillenta de piel en las de extremidades.

El cabello se seca, pierde brillo y cae abundantemente. Las uñas se vuelven quebradizas. Los huesos también se resienten, y puede producirse un estancamiento en el crecimiento y no llegar a alcanzar la talla previsible.

Las consecuencias psicológicas y del comportamiento de la anorexia

La persona que sufre anorexia presenta una gran insatisfacción y un nivel de autoestima muy bajo debido a las actitudes y pensamientos negativos que tiene hacia su cuerpo y hacia sí misma. La distorsión del pensamiento suele presentarse en forma de tremendas exageraciones, generalizaciones, en el sentido de todo o nada.

El carácter también cambia y se va mostrando más susceptible, más irritable y ansioso, con cambios bruscos en su estado de ánimo, perdiendo el interés por lo que le rodea.
Aparecen trastornos como la depresión, la ansiedad, la fobia, o pensamientos obsesivos, rituales y compulsiones.

En cuanto a su comportamiento, su forma de comer se lentifica, esparce la comida en el plato, la manosea, se pesa con frecuencia, palpa de forma repetida partes de su cuerpo, recoge información de recetas y calorías.


LOS EDUCADORES Y LA PREVENCION DE LA ANOREXIA

La información no es suficiente para la prevención de la anorexia. La información tiene que ir acompañada de formación, de cambio de actitud y de cambio de conducta.
La prevención de la anorexia, bulimia y obesidad, consistiría en proporcionar al niño, a lo largo de su formación, una información adecuada en cuanto a la educación relacionada con los hábitos alimentarios. Debe recomendarse:

- No excluir alimentos, ya que no existen alimentos que engorden o adelgacen, sino que los alimentos son un conjunto de diferentes nutrientes necesarios para que el organismo funcione bien- Variedad en la dieta: la dieta es más saludable para el organismo y más recomendable para mantener peso, cuanto más variada sea.

- Un mínimo de tres comidas diarias, y saber que lo recomendable según los nutricionistas son entre cinco y seis.

- Mantener unos horarios estables para comer.

- Mantener la comida como un acto social, como una ocasión de diálogo con familia o amigos.- Discutir ciertas ideas y actitudes relativas a la alimentación y al cuerpo que son difundidas diariamente por los medios de comunicación.

- Practicar ejercicio de forma saludable: el ejercicio físico alarga y mejora la calidad de vida y ayuda mucho a mantenerse en forma. Es recomendable dejarse aconsejar por los profesionales y elegir la actividad física o deporte adecuado y el tiempo indicado para cada persona.

ALGUNOS PASOS PARA LA Prevención de la anorexia en los adolescentes

Es importante para prevenir estas enfermedades proporcionar al niño una formación adecuada de los factores de protección, es decir, proporcionarle los recursos y cualidades con las que pueda enfrentarse a la vida y a todas las dificultades que ella conlleva. Estos factores de protección, consistirían en:- Promocionar al máximo la autoestima en el niño y a lo largo de su adolescencia- Enseñarle a valorar la salud.

- Motivar el afán de logro.
- Potenciar la autonomía y responsabilidad.
- Favorecer las relaciones interpersonales.
- Fomentar y reforzar la conducta adaptada.
- Educar en los valores.
- Dar modelos de conducta adaptada.
- Facilitar la participación en actividades escolares y extra-escolares.- Mejorar las relaciones familiares, aumentando las relaciones satisfactorias, aumentando la comunicación, facilitando la expresión de sentimientos de afecto, promover la cohesión familiar, reconocer y elogiar el esfuerzo, motivar a crear proyectos y a confiar en ellos mismos. El potenciar todos estos factores va a ser una de las garantías de que la salud mental de los adolescentes quede fortalecida y que el impacto de las situaciones difíciles y estresantes, en cuanto a su relación con el entorno, sea menor y su forma de enfrentarse a ello sea más adaptada.
COMENTARIO PERSONAL:

Algunas características importantes dentro del tema planteado son las de prevención, es decir, informar y formar, es tarea de todos: de los padres, de las escuelas y de los profesionales; cuyos resultados serán el de mejorar las relaciones familiares, aumentando las relaciones satisfactorias, aumentando la comunicación, y de la misma manera facilitando la expresión de sentimientos de afecto, tanto de los padres como el de los adolescentes hacia ellos, esto se hace con fin de promover la cohesión familiar, reconocer y elogiar el esfuerzo, llegando así a motivar a crear proyectos y a confiar en ellos mismos. Ya que el potenciar todos estos factores va a ser una de las garantías de que la salud mental de los adolescentes quede fortalecida y que el impacto de las situaciones difíciles y estresantes, en cuanto a su relación con el entorno, sea menor y su forma de enfrentarse a ello sea más adaptada, y con esto satisfacer las necesidades de una manera mas sana, cooperativa e inteligente.

domingo, 23 de agosto de 2009

competencias en secundaria


COMPETENCIAS DOCUMENTALES PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

En los diversos proyectos colaborativos de Red Escolar invitamos continuamente a que los equipos de estudiantes realicen investigaciones documentales como parte de las actividades sugeridas en cada etapa. Pero, ¿cómo ayudar a los participantes en su búsqueda de datos y fuentes? ¿Cómo saber cuáles fuentes son propicias? ¿Cómo validarlas?.

En primera instancia, la labor del docente es fundamental. En la medida que los profesores se involucren en estos procesos mediante su orientación y acompañamiento, el procedimiento será mucho más confiable y seguro para alcanzar los fines educativos que perseguimos.

En segundo lugar, les ofrecemos este manual con consejos para optimizar esta búsqueda, selección y validación.

I. SUGERENCIAS: CÓMO DESARROLLAR HABILIDADES PARA TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN EN FUENTES DOCUMENTALES

Desde un punto de vista académico, las principales habilidades a fomentar entre los estudiantes para buscar, analizar, y emplear fuentes documentales son las siguientes.

Capacidad para:

• Reconocer sus necesidades de información, tanto como determinar la naturaleza y la cantidad de información que requerida.

• Acceder de manera eficiente a la información. Saber dónde y cómo buscar.

• Evaluar de forma crítica la información y las TfuentesT de donde procede, para integrarlas en sus investigaciones eficazmente y que a la par les ofrezca la oportunidad de construir conocimientos.

• Usar la información de manera eficiente con vistas a alcanzar objetivos concretos, tanto individualmente como dentro del equipo.

• Comprender y aplicar las consideraciones metodológicas para citar información y construir fichas bibliográficas.

Bajo estos parámetros, los estudiantes deberán ser aptos para que una vez encuentren, analicen y evalúen la fuente, puedan utilizarla en su investigación y con sus palabras explicar los conceptos revisados, resolver y esquematizar problemas de acuerdo a los objetivos previos que se plantearon, en su caso reformarlos, sintetizar la información de diversas fuentes y adquirir un discurso propio acerca del tema investigado.

Carácteristicas del Preadolescente Adolescente

Desarrollo cognitivo: el pensamiento del adolescente

El adolescente típico suele estar lleno de dudas. Los niños suelen tener opiniones claras acerca de todo, y esas opiniones y modo de pensar casi siempre reflejan las ideas y pensamientos de sus padres. No obstante, en la adolescencia, empiezan a cuestionar todas estas ideas, las opiniones de sus padres no les parecen tan válidas y ellos no responden a todas sus preguntas. Son conscientes de que esas son las opiniones de los demás e intentan buscar sus propias verdades, las cuales surgirán de su propio desarrollo intelectual.

El pensamiento del adolescente difiere del pensamiento del niño. Los adolescentes son capaces de pensar en términos de lo que podría ser verdad y no sólo en términos de lo que es verdad. Es decir, pueden razonar sobre hipótesis porque pueden imaginar múltiples posibilidades. Sin embargo, aún pueden estar limitados por formas de pensamiento egocéntrico, como en el caso de los niños.

El nivel más elevado de pensamiento, el cual se adquiere en la adolescencia, recibe el nombre de pensamiento formal, y está marcado por la capacidad para el pensamiento abstracto. En la etapa anterior, llamada etapa de las operaciones concretas, los niños pueden pensar con lógica solo con respecto a lo concreto, a lo que está aquí y ahora. Los adolescentes no tienen esos límites. Ahora pueden manejar hipótesis y ver posibilidades infinitas. Esto les permite analizar doctrinas filosóficas o políticas o formular nuevas teorías. Si en la infancia sólo podían odiar o amar cosas o personas concretas, ahora pueden amar u odiar cosas abstractas, como la libertad o la discriminación, tener ideales y luchar por ellos. Mientras que los niños luchan por captar el mundo como es, los adolescentes se hacen conscientes de cómo podría ser.

Caracteristicas del Preadolescente/Adolescente

DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL:

a) Descubrimiento de la vida interior. La observación y análisis de los propios sentimientos, motivaciones y actitudes que comienza en la preadolescencia experimenta un notable desarrollo en esta etapa En el descubrimiento de la vida interior se distinguen distintas fases
El descubrimiento del yo que suele comenzar a los 13-14 años debido a la experiencia del primer amor, los deseos contrariados o la lectura de un libro.

El gusto por la soledad. Les permite conversar consigo mismo, mantener el secreto sobre los sentimientos y pensamientos y poder manifestarlos sólo a quien quiera.

El gusto por el recogimiento. Orienta sus reflexiones hacia el futuro y sus preocupaciones diarias.

El egoismo o culto que el adolescente profesa a su individualidad, a cuanto de original hay en su yo. Dicho culto se manifiesta por la avidez en desarrollar sus potencialidades recién descubiertas y en la repulsión hacia todo aquello que pueda limitarlo o hacer perder su originalidad. Por ello, los adolescentes desean experimentar con todo y no renunciar a nada.

La exaltación o admiración por el yo. Tienen la creencia de que en su yo íntimo hay algo único, genial y diferente a los demás. Dicha creencia suscita un afán de poder y mando que sorprende e irrita al adulto, también puede conducir a conductas más o menos inadaptadas frente al mundo exterior.

b) Orientación hacia el mundo de los valores e ideales. Gracias a la aparición del pensamiento abstracto y el surgir de nuevas necesidades e intereses, los adolescentes son capaces de trascender más allá de las realidades inmediatas y descubrir y comprender sus valores: verdad, bondad, honradez, etc.

Hay una tendencia al idealismo que sirve de evasión del mundo real para construir un mundo interior. Es un idealismo irreal, debido a su falta de experiencia, que le permite dar explicaciones sobre la complejidad de la vida, donde sus valores se encuentran regidos por el principio del todo o nada. Esto le lleva a actitudes de intransigencia o inconformismo y a la crítica constante hacia lo establecido.

Al comienzo de este estadio el adolescente busca valores realizados de forma concreta en personas cercanas (padres, profesores) o lejanas (ídolos) a los cuales imita y con los cuales procura identificarse Pero a medida que gana terreno el pensamiento abstracto, eJ adolescente no personaliza Jos valores sino que crea su propio ideal a partir de modelos inventados.

c) Impulso de independencia y necesidad de autorrealización
Al llegar a la adolescencia los deseos de independencia y autoafirmación se incrementan, rechazan de forma plenamente consciente la imposición de cualquier influencia extraña a ellos. La necesidad de autorrealización implica el deseo de realización de sus propios valores y el deseo de ser mayor. Se comparan con los adultos y quieren igualarlos.

d) Actitud crítica frente al mundo de los padres
Los adolescentes lo rechazan de manera consciente. Hay tres puntos fundamentales en los que se centra la crítica hacia los padres: el modo de tratarles, comprenderles y permitirles ser mayores, la actítud de los padres ante lo nuevo y las restricciones de la disciplina familiar.

e) Dificultades en la adaptación social. Se modifican profundamente las relaciones del sujeto con el medio. Como consecuencia los adolescentes muestran el inconformismo y la rebelión contra la sociedad anónima que mantiene sus costumbres. Oponerse, distinguirse, es comenzar a situarse en relación al mundo.

f) Los amigos
Experimenta una necesidad psíquica de comunicar sus propias ideas y experiencias a una o varias personas en las que confia y dedica una amistad exclusiva. Es el momento en el que suelen deshacerse las pandillas de 10-13 años y surgen los grupos cerrados de 2 ó 3 amigos.

El grupo de amigos del adolescente es una estructura más evolucionada que la pandilla. En él consigue el apoyo mutuo para lograr su independencia, desarrollar sus habilidades, ser él mismo, expresarse libre y francamente, etc. También provoca el sentimiento de valoración personal que necesita al verse aceptado por sus compañeros, al concederlo el prestigio de pertenencia a un grupo, etc.

Los adolescentes más desarrollados comienzan a despegarse del grupo empezando con una nueva fase en la amistad íntima. Son amistades exclusivas, fervorosas, celosas y se parecen al amor al que preceden. El amigo desempeña el papel de sostén del yo. Esta amistad se suele disolver debido a la separación espacial, el comienzo de las relaciones sexuales, etc. y raras veces llegan a perdurar debido al carácter mutable y pasajero de los sentimientos.

Caracteristicas del Preadolescente/Adolescente

DESARROLLO FÍSICO:
La adolescencia se caracteriza por una serie de cambios físicos enormes que trasladan a la persona desde la niñez hasta la madurez física. Los cambios tempranos de la prepubertad se notan con la aparición de las características sexuales secundarias.

Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de ellos entre los 12 y los 18 años. El crecimiento del vello púbico (así como también el vello de la axila y de la pierna) comienza típicamente alrededor de los 9 ó 10 años de edad y alcanza los patrones de distribución adulta alrededor de los 13 ó 14 años.

La menarquia (el comienzo de los períodos menstruales) ocurre en forma característica alrededor de 2 años después de notarse los cambios iniciales de la pubertad y puede suceder hacia los 10 años o, a más tardar, hacia los 15 años, siendo el promedio en los Estados Unidos aproximadamente a los 12.5 años. Entre los 9.5 y los 14.5 años se presenta un crecimiento rápido simultáneo en la estatura, que alcanza el punto máximo alrededor de los 12 años.

Los niños pueden comenzar a notar agrandamiento escrotal y testicular alrededor de los 9 ó 10 años de edad seguido rápidamente por el alargamiento del pene. El tamaño y forma de los genitales adultos se logra típicamente a los 16 ó 17 años. El crecimiento del vello púbico (así como también el vello de la axila, pierna, pecho y cara) en los hombres, por lo general comienza alrededor de los 12 años y alcanza los patrones de distribución adulta más o menos entre los 15 y 16 años.

Un crecimiento rápido simultáneo en la estatura sucede entre los 10.5 y 11 años y entre los 16 y 18 años, alcanzando su punto máximo alrededor de los 14 años. La pubertad en los hombres no está marcada con un incidente súbito, como lo es el comienzo de la menstruación en las mujeres.
La aparición de emisiones nocturnas regulares (poluciones nocturnas), que pueden ocurrir más o menos cada 2 semanas con la acumulación del líquido seminal, marca el inicio de la pubertad en los varones. Esto ocurre particularmente entre las edades de 13 a 17 años, en promedio alrededor de 14.5 años. Los cambios en la voz en los hombres suceden típicamente en forma paralela con el crecimiento del pene y la aparición de emisiones nocturnas ocurre con el punto máximo de aumento de estatura.

COMPORTAMIENTO:

Los cambios rápidos y súbitos a nivel físico que experimentan los adolescentes le agregan a este período del desarrollo las características de timidez, sensibilidad y preocupación sobre los propios cambios corporales; a la vez que se presentan comparaciones angustiosas entre sí mismo y los compañeros.

Debido a que es posible que los cambios físicos no ocurran en forma sincrónica, los adolescentes podrían pasar por etapas de incomodidad, tanto en términos de apariencia como de movilidad y coordinación física. Pueden surgir angustias innecesarias si a las niñas adolescentes no se las informa y prepara para la menarquia (el comienzo de los períodos menstruales) y si a los varones adolescentes no se les suministra información precisa acerca de las emisiones nocturnas.

Durante la adolescencia, es normal que los jóvenes tengan y demuestren la necesidad de separarse de sus padres y establecer su propia identidad. En algunos, esto podría ocurrir con una reacción mínima de parte de todas las personas involucradas. Sin embargo, en algunas familias, pueden surgir conflictos significativos sobre los actos del adolescente o gestos de rebeldía y sobre las necesidades de los padres de mantener el control y hacer que el joven continúe con los comportamientos de obediencia.

A medida que los adolescentes se alejan de los padres en búsqueda de su propia identidad, el grupo de amigos o compañeros adquiere un significado especial, ya que puede convertirse en un refugio seguro, en el cual el adolescente puede probar nuevas ideas y comparar su propio crecimiento físico y sicológico.

En la adolescencia temprana, el grupo de compañeros por lo general consta de integrantes del mismo sexo que forman pandillas, bandas o clubes que intentan comportarse y vestirse en forma semejante, tener códigos secretos o rituales y participar en las mismas actividades. A medida que el joven avanza hacia la adolescencia media (14 a 16 años) y más allá, el grupo de compañeros se extiende hasta incluir integrantes del sexo opuesto.

La adolescencia media a la tardía se caracteriza por una necesidad de establecer identidad sexual, estando cómodo con su propio cuerpo y con sus sentimientos sexuales. A través de la amistad con personas del sexo opuesto, las citas y la experimentación, los adolescentes aprenden a expresar y recibir intimidad o insinuaciones sexuales de una manera cómoda que sea consecuente con la interiorización de valores. Los jóvenes que no tengan la oportunidad de tales experiencias podrían presentar dificultad al establecer relaciones íntimas en la edad adulta.

Los adolescentes típicamente demuestran comportamientos compatibles con varios mitos de la adolescencia:
El primer mito es que ellos están "en escena" con la atención de otros constantemente centrada en su apariencia o en sus acciones. Esta preocupación proviene del hecho de que los adolescentes gastan mucho tiempo pensando y mirándose a sí mismos y es simplemente natural suponer que los demás estén también pensando y mirándose. En realidad, esto no ocurre porque "los demás" (por lo general los compañeros) están demasiado preocupados con sus propios asuntos. Este egocentrismo normal puede parecer (especialmente para los adultos) que linda en la paranoia, el narcisismo o incluso la histeria.

Otro mito de la adolescencia es el del ser indestructible. Esta creencia se alimenta con la idea de que "eso nunca me sucederá, sólo a los demás". En este sentido, "eso" puede representar estar embarazada o contraer una enfermedad de transmisión sexual luego de no haberse protegido en la relación; causar un accidente automovilístico mientras se conduce bajo la influencia del alcohol o las drogas; desarrollar cáncer de boca como resultado de mascar tabaco o cualquiera de los numerosos efectos adversos de una amplia gama de comportamientos peligrosos.